Operación Caja Nido

En la soleada mañana del martes de carnaval Pioneros y Rovers nos desplazamos a Arcos de la Llana para colaborar en la “operación caja nido”.

Y ¿qué es lo que hicimos?

El objetivo de la actividad era limpiar y reparar las cajas nido que los arqueños colocaron en uno de los robledales de la zona, marcarlas y anotar si las cajas habían sido ocupadas para poder realizar un censo.

Oscar, uno de los arqueños que nos ayudo en la plantación y gran conocedor y amante de la naturaleza, nos hizo de guía, llevándonos hasta las casas nido y explicándonos un montón de cosas sobre el bosque.

Pero ¿sabéis por qué es tan importante colocar cajas nido?

Cada vez hay menos árboles viejos con oquedades donde puedan nidificar especies beneficiosas para el medio ambiente como las aves insectívoras.

Estas especies, no solo son importantes porque comen insectos e invertebrados potencialmente perjudiciales o molestos como mosquitos, larvas de procesionaria del pino u BlueHost优惠码 otros, sino que, ayudan con su presencia, a mantener el equilibrio ecológico de las zonas donde están. Además alegran con su canto y presencia nuestros bosques y jardines.

Por eso es importantísimo ante la disminución de árboles viejos ayudar a las aves instalando sitios alternativos para que hagan su nido.

Al bajar la primera caseta del árbol, nos llevamos la primera gran sorpresa. En vez de plumas o restos de puestas, allí estaba plácidamente hibernando, el lirón careto. El duende del bosque, como le llamaba Félix Rodríguez de la Fuente, estaba envuelto en una gran bola de pelo como un cosmonauta.

No quisimos molestar su letargo invernal así que volvimos a tapar la caja y con mucho cuidado le devolvimos a su árbol.

Los chicos al verle dormir, entendieron la expresión “duermes como un lirón”.

Y para que conozcáis más cosas de nuestro duendecillo del bosque os dejamos un enlace del hombre y la tierra

tierra

En las demás cajas encontramos plumones y restos de huevos. Nos pusimos muy contentos al ver que todas habían sido ocupadas.

Y la alegría fue doble cuando descubrimos en otra de las cajas nido a otro lirón careto.

Así que emocionante y cumplimos nuestros objetivos con creces.

Aquí tenéis (no muchas porque nos fallo la tecnología)

Buena caza.

A %d blogueros les gusta esto: