La Ruta un camino con sentido: Conclusiones de la primera jornada

Ya hemos elaborado el documento con las conclusiones de la primera jornada del «Comparte tu Escultismo»

Lo puedes descargar desde aquí o lo puedes ver en versión texto. El documento descargable hemos añadido (con permiso de Frechi) las dos presentaciones que utilizó en su exposición.

En la columna derecha de la portada encontrarás también una sección de descargas donde irán estando disponibles las diferentes conclusiones de cada tema.

1. Introducción Metodológica de La Ruta.

1.1. Acogida.

Es la primera fase de la etapa Ruta. Esta fase supone asumir una serie de condicionantes.

En primer lugar, es un ejercicio de responsabilidad. La Ruta propiamente dicha no comienza hasta la Adhesión. En este sentido, el libro verde de MSC es muy bueno.

El primer ejercicio de responsabilidad es el conocimiento por parte del Rover de en que va a consistir su etapa Ruta. Los Rover tienen que conocer el método y los objetivos de esta etapa.

El objetivo final del Escultismo se consigue en la etapa final, en la Ruta , sólo desde aquí se puede optar con libertad. Básicamente, este ejercicio de responsabilidad consiste en formarse y convertirse en un “experto en método”.

En segundo lugar, es un ejercicio de libertad. Libertad de escoger a sus compañeros y animador, es fundamental que el grupo humano que forme el Clan sea un buen lugar, valores como la confianza, la sinceridad, la alegría y la ilusión común son importantes a la hora de formar un Clan, más allá de la coincidencia generacional.

Libertad para optar a la Ruta. A Rovers no “se pasa” como sucede en los demás cambios de rama. El paso a esta etapa debe realizarse libre y decididamente cada persona. Es algo básico que, de no cumplirse así, puede entorpecer el trabajo de esta etapa.

Por último, esta etapa requiere espíritu de aventura. Es un mundo desconocido que va más allá de las reuniones o campamentos habituales. Supone conocer otras realidades, otras personas, otras culturas, etc. Es necesario que haya disposición a abrirse a todo esto que vamos a descubrir.

Además, es conveniente que el Clan tenga sus propias “aventuras”: en el monte, con actividades impactantes, compartiendo experiencias, momentos vivenciales, etc. Esto dará cohesión y unión al Clan y favorecerá ese buen lugar que pretendemos conseguir.

Una vez realizada esta etapa de acogida, se realiza la Adhesión , a la etapa y al Clan.

1.2. Descubierta.

En esta segunda etapa somos Rovers, y comenzamos realmente a vivir esta etapa.

Esta etapa supone, en primer lugar, una búsqueda de referencias.

No debemos contentarnos con que nuestros Rovers conozcan asociaciones, su funcionamiento y objetivo. Debemos ir más allá. Es muy importante que vean que es lo que ha llevado a la gente a ser voluntario de algo y qué es lo que ese voluntariado le aporta como persona.

Se trata de que cada Rover descubra sus motivaciones, por eso es conveniente conocer las motivaciones de las personas que tomemos como referencia. Hay mucha bibliografía de Proyecto Hombre, Greenpeace, Amnistía Internacional, …, de cómo funcionan este tipo de asociaciones.

Pero en la etapa Ruta, debemos conocer cómo son los voluntarios de Proyecto Hombre, de Greenpeace, qué les ha llevado a implicar su vida en estos servicios y , cual es su recompensa. Y qué sentido aporta a su vida las actividades que realizan. Es descubrir el sentido del camino de otros.

Para de esta manera ver todas las formas posibles de implicarnos en aquello que nos motiva y de lo que hemos tomado conciencia. Dar sentido a nuestro voluntariado .

Una vez que hemos encontrado estas referencias, que hemos visto las motivaciones personales, debemos aprender a tomar conciencia. Descubrir qué es lo que nos sensibiliza a cada uno de nosotros. Para qué cosas encontramos motivación personal.

Un tercer paso dentro de esta etapa sería descubrir el sentido del camino de otros. Ver todas las formas posibles de implicarnos en aquello que nos motiva y de lo que hemos tomado conciencia. Dar sentido a nuestro voluntariado.

Después debemos descubrir nuestros propios valores. Éstos se encuentran dentro de cada uno de nosotros, y se activan unos u otros dependiendo del momento y de las circunstancias.

Debemos también aprender a diferenciar valores de prioridades. Es posible que la defensa de las ballenas en los mares del norte sea un valor que tengamos en nuestra vida, pero quizás no sea una prioridad, no “tengamos ese valor activado” en estos momentos.

Con todo esto, debemos aprender a manejar el Proyecto Personal de Vida como herramienta, como objetivo a medio plazo.

Es muy importante saber en qué etapa se encuentra el Rover, de ahí la importancia de las ceremonias al pasar de una etapa a otra.

1.3. Servicio.

Es la etapa final de la Ruta. En ella debemos conseguir los siguientes avances:

  • Responsabilizarse de aquello de lo que se ha tomado conciencia, empezar a hacer cosas activamente. Ahora es cuando las palabras implicación y compromiso toman su verdadero valor.
  • Elaborar un Proyecto Personal de Vida con sentido ¿Hacia donde quiero encaminar mi vida? ¿Cuáles son mis motivaciones y valores? ¿Qué es una prioridad para mí?
  • Servir. La diaria Buena Acción, tan importante en nuestra etapa de Lobatos, transciende aquí a todos los ámbitos.
  • El Clan se va convirtiendo en una Comunidad de Referencia.

2. El Sentido de Vida.

El sentido que queramos dar a nuestra vida como personas libres, críticas, comprometidas con nuestra fe y en el momento histórico que nos ha tocado vivir (carta 2.000 de MSC), podría definirse como un recorrido con 5 etapas:

  • Toma de conciencia , percibir una realidad que no nos es ajena, desde diferentes perspectivas. Hay un mundo alrededor de nosotros que necesita de nuestra ayuda.
  • Valores: les tenemos, lo que pasa es que a veces dependiendo de qué hayamos tomado conciencia, unos aparecen unos y otra vez u otros. Descubrir nuestros valores y prioridades en el momento en el que estamos y con las circunstancias que nos afectan.
  • Responsabilidad : es la implicación en base a nuestros valores y prioridades en la realidad que hemos descubierto y de la que hemos tomado conciencia.
  • Trascendencia : es llevar un paso más allá nuestra responsabilidad, interiorizarlo y hacerlo parte de nuestra vida.
  • Sentido de la Vida .

Para ver todas estas etapas realizamos un ejercicio práctico mediante una presentación de imágenes de niños. Primeramente aparecen fotos de niños del “primer mundo” y después se contraponen con imágenes del “tercer mundo”.

Mediante este ejercicio tomamos conciencia de una problemática actual, enseguida nos evoca unos valores. Frechi pregunta qué valores nos surgen al ver estas imágenes. Salen a la luz sentimientos como la ternura, ganas de implicación, justicia, esperanza, solidaridad, coherencia, compromiso, etc.

La responsabilidad se llevaría a cabo mediante la búsqueda y ampliación de información, personalizar en la realidad, implicarse en asociaciones, buscar formas de colaboración, denunciar situaciones injustas, etc.

Trascendencia seria la fase de percibir a través de la vivencia, ver que lo que estas haciendo tiene sentido. Se percibe espiritualmente en momentos de encuentro con nosotros mismos, de ahí la importancia de trabajar herramientas como raids, desiertos, etc.

El sentido de la vida da respuesta a la pregunta ¿para qué? ¿para qué hago esto? ¿aporto algo? ¿qué me aporta a mí?

A través de la trascendencia se toma conciencia de nuevas realidades y el ciclo comienza de nuevo.

3.-  Tertulia – Debate.

Una vez terminada la introducción de la ponencia, y después de haber hablado acerca de ella, comenzamos el debate propiamente dicho. Lo que a continuación reflejamos es una exposición de las ideas que fueron saliendo a lo largo del debate.

Debido a la complejidad que supone un debate entre 32 personas, no se ha podido hacer una trascripción literal del mismo. Sí hemos podido recoger todas las ideas y aportaciones que allí se hicieron, quedando este material escrito que esperemos os sirva para trabajar en vuestros Clanes y Kraales.

Hemos evitado hacer referencias personales porque pensamos que lo importante son las aportaciones, no quien las hiciera ni de que grupo era. Si alguno de vosotros quiere conocer algo más de cualquier aspecto de lo que se habló en esta tertulia, que se ponga en contacto con nosotros, que trataremos de facilitarle todo lo que podamos el que pueda conocer y profundizar cualquier aspecto de los hablados, bien sea directamente a través de nosotros, o bien poniéndole en contacto con la persona o grupo que ha aportado esas ideas.

Para comenzar el debate, Frechi plantea una serie de preguntas sobre las que podemos comenzar a hablar:

  • ¿Tu PPV a que te invita a responsabilizarte?
  • ¿A través de que valores?
  • ¿Cuándo trasciendes a ellos?
  • ¿Qué sentido percibes en los mismos?

Se comienza por ver como lleva a cada uno el PPV. Para ello hacemos una ronda diciendo en qué grupo y rama estamos cada uno, si tenemos PPV y si lo llevamos a cabo. En esta ronda, se pone de manifiesto que la mayoría lo esta realizando o no lo tiene hecho. Vemos que, generalmente, se descubre el PPV una vez finalizada la etapa Ruta.

  • Surge la opinión generalizada de que antes de realizar el PPV es necesario un conocimiento personal interno bastante fuerte para que tenga verdadero valor y se asuma con responsabilidad.
  • Comprobamos que, generalmente los PPVs se realizan, después de la etapa de Rover, en la etapa de Responsable.
  • Una idea que queda constatada es que, aunque haya Responsables que no tengan su PPV redactado por escrito, realmente han interiorizado una realidad, que ha despertado unos valores en ellos y, mediante un ejercicio de responsabilidad, hacen un servicio como educadores. De hecho la idea de educación que se encuentra en el Escultismo transciende y le da sentido. Ésta es una de las razones más fuertes por las que personas que no han vivido el Escultismo desde Lobatos llegan a un grupo Scout y se identifican en él y con sus valores.
  • Un error que se ve en los grupos es que la gente llega a Responsable por rutina, como un paso más de Rover a Responsable, no hay toma de conciencia. Es importante que en el Kraal esto quede claro (que ser responsable es ser educador, no es un paso sin más) y evalúe las aptitudes educadoras de quien quiere formar parte de un Kraal.
  • Un Clan no debe ser simplemente un grupo de coincidencia generacional, el PPV no ha de ser el mismo, pero es importante conocer los sentimientos, las inquietudes, las motivaciones, …, de todos y cada uno de los integrantes, debe haber una unión de clan.
  • Es importante que desde Pioneros se vea y trabaje que la Ruta no es la única opción. Pero que el paso a la rama Rover se haga de manera voluntaria, consciente, meditada y responsable. Se comenta por parte de varios de los asistentes que el paso de Pioneros a Rover se hace de forma automática, con poca motivación y no se trabaja la Ruta. No había toma de conciencia, o se pasaba a Rover, o se era Responsable o la gente se iba del grupo. Haciendo de esta manera el paso a Kraal, no se tiene verdadera conciencia de responsable hasta que pasan varios años como responsable.
  • Se plantea una duda. Según lo planteado, durante la etapa Ruta conoces gente de asociaciones que deberían despertar las motivaciones y valores del Rover. Pero la capacidad de influencia del animador es muy grande y podría desviar los intereses de su clan hacia sus propias motivaciones. En este caso ¿es conveniente hacer le PPV antes de conocer todas estas asociaciones, durante o después?

Ante esto, Frechi lleva a cabo un ejercicio con dos personas, una que hace de animador y otra de Rover. Al Rover se le tapan los ojos y el animador le guía por la sala, al principio empujándole y luego tirando de él. Después se le quita la venda de los ojos al Rover y el animador le pregunta a donde quiere ir, donde quiere sentarse. Y el Rover se sienta en el lugar de la sala que quiere.

  • El papel del animador es el de acompañar, n o es el de al empujar y tirar , que puede justificarse en otras ramas inferiores . Quizás el Rover no vea al principio adonde va, pero luego es él quien decide, después de recorrer todo el camino. Acompañar supone ayudar al Ruta a poner sobre las mesa las opciones que tiene y preguntarle por cuál quiere decidirse , respetuosamente.

El problema que existe es que si el animador es un verdadero referente para el Rover, por cercanía, admiración, edad, etc., puede pasar que el Rover crea que donde le deje su animador es su verdadero sitio.

Ante esto, el papel que debe desempeñar el animador es catalizar el aprendizaje de los demás. Si en el clan hay distintas preferencias (p.ej. 2 personas tiran por naturaleza 1 por inmigrantes…) el animador debería buscar una asociación diferente para cada Rover El animador debería fomentar que los Rover conocieran gente de la mayor variedad posible y el sentido que tiene en sus vidas lo que hacen.

Desde otro planteamiento estar íamos descubriendo asociaciones, no personas . Ha de preocuparse por las inquietudes cada uno de sus Rover, dejando en un segundo plano las suyas personales.

No hay ningún problema en que el animador que este comprometido con una causa o asociación lleve a sus Rover para que lo vean y lo conozcan y que luego ellos decidan si eso les va o no. Que el chaval imite al responsable es algo natural. Lo malo sería que los Rover sólo conozcan la causa de su animador y no vayan más allá.

Es bueno que si a un animador le gusta, por ejemplo, la naturaleza y se ha comprometido con ella, que sus Rover lo vean. Pero no intentamos adiestrar a los chavales, sino que tenemos que ver lo mejor del peor que cada chaval lleva dentro y potenciar eso potenciarlo .

  • •  Se constata que con el PPV se da mucha responsabilidad a los Rover, el PPV se debe empezar a trabajar en Pioneros, al hacer la Promesa deberían surgir preguntas como ¿qué haces en el escultismo? ¿hacia dónde quieres ir? ¿qué te aporta? Que se vayan “entrenando.”
  • La responsabilidad del animador es enorme, por ello ha de ser elegido conscientemente, no ha de ser el responsable que sobre o el que elija el clan sin que tenga la formación y madurez necesarias.
  • El papel del animador es bastante duro, está sólo, no tiene en quien apoyarse y muchas veces es difícil encontrar un equilibrio entre actuar o dejar solos a los chavales ya que la etapa Rover es corta y no da tiempo a acabar la Ruta. Sin embargo es un reto apasionante. El Animador debe ser consciente de que el proceso de sus rutas también le va a cuestionar y hacerle plantearse muchas cosas personalmente , para ser honesto con sus chavales.
  • Es conveniente Una opción es que el Kraal de grupo proponga la figura del varias personas como animador, el Clan opta en esa orientación para evitar problemas. No hay que descartar buscar animadores de fuera del grupo, quienes aportan mucha riqueza y variedad tanto al Clan como al Kraal. Incluso antiguos miembros del grupo.
  • Es fundamental que el animador no esté aislado, que participe de la vida del grupo y de sus objetivos.
  • Es aconsejable acostumbrar a los chavales a salir del grupo, de la base, desde las ramas menores. No tiene porque ser tan difícil encontrar un animador de fuera del grupo o que fuera animador alguien que conociésemos de encuentros en etapas anteriores.
  • Esto puede ocasionar un problema al juntarse dos filosofías de grupo, dos formas diferentes de trabajar. Por el contrario, tiene la gran ventaja del enriquecimiento, tanto personal como colectivo, del animador, del Clan, del Kraal y, por consiguiente, de todo el grupo.

Es necesario un ejercicio de madurez, de tolerancia, de respeto y de estar abierto a nuevas posibilidades.

Se ve que los grupos que, desde Lobatos, no han participado en encuentros no conocen ni descubren cosas de fuera y, lo que es peor, no estás receptivo a descubrirlas. La participación en encuentros internacionales como el Eurojam supone una gran motivación y una gran recarga de baterías para la Ruta.

Al igual que los encuentros, tienen gran importancia los cursos para conocer como se trabaja la etapa Ruta en otros grupos. Y ya no sólo dentro de los grupos de Castilla y León, de MSC, sino conocer otras metodologías: ASDE, asociaciones de otros países.

Se resalta la importancia de concienciar a los grupos para que salgan de ellos mismos. Los grupos grandes no salen porque se ven autosuficientes. Y los grupos pequeños porque no quieren descuidar sus cazas, aventuras,…, por asistir a actividades con otros grupos, les devora el día a día. No es un problema de número de chavales, sino de voluntad de abrirse. Pero todos ellos no son conscientes de los recursos y posibilidades que se están perdiendo. La endogamia empobrece.

Lo ideal sería que los grupos que se encuentren en dificultades pidan ayuda a los “grandes”. El servicio del fuerte debe ser ayuda al pequeño.

  • A Rover les enriquece también la experiencia de los responsables, animadores. No sólo en su faceta de Scouts, sino también los valores personales y la personalidad del animador.
  • El envío, que debería ser el momento cumbre de la Ruta , pasa desapercibido no hay cultura de hacer el envío. Debería ser la ceremonia más importante y emotiva dentro del grupo. Se trata del momento en que el Escultismo trasciende al Rover al grupo para mezclarse con la sociedad .
  • Muchas veces no se hace el envío porque el Kraal “tira” de los Rover para subsistir. El Clan como cantera del Kraal. Sin embargo, el sentido del grupo es formar chavales que se impliquen en la sociedad, que salgan del grupo, no solamente el hecho de alimentar el grupo de los Rover . Eso sería hacer escultismo para Scouts, en vez de hacer escultismo para el mundo

Hay ejemplos de grupos y asociaciones que son muy estrictos con este tema. En algunos sitios los Kraales obligan a salir a los Rover del grupo al menos un año antes de formar parte del Kraal. En Portugal no se puede formar parte del Kraal si no se han cumplido los 25 años.

La retroalimentación no es buena. La obligación de mantener el grupo es del Kraal, no de los Rover. No podemos obligar a ser Responsables. Sin embargo, tampoco podemos coartar las inquietudes de los Rover.

Si alguien tiene vocación clara de educador Scout, se debe respetar y favorecer. Es su opción y su servicio. Sin embargo, el Kraal tiene que valorar esa vocación educadora y la aptitud para educar. Si es todo el Clan el que ingresa en el Kraal es que algo mal hemos hecho.

No es cuestión de números, de que hagan falta responsables o no, si se hace bien la etapa ruta no es necesario que todo el clan pase a responsables.

Obviamente, los Rover son conscientes de la realidad del grupo, y sensibles a ella. Por lo tanto si ven que hay necesidad de Responsables en el Kraal para que el grupo subsista, es muy posible que decidan colaborar participando en el Kraal. No deberíamos permitirlo, es muy triste que la gente del Kraal quieran luego volver a ser Rover por no haber vivido su etapa plenamente.

No se puede generalizar. Hay que ver las motivaciones, las fortalezas de cada Rover y ayudarle en la medida de lo posible. Ni obligar, ni coartar. Lo ideal sería desarrollar fuera lo que has madurado dentro del grupo. Ser Responsable del Kraal y a la vez hacer una labor fuera del grupo.

A continuación, el debate se estableció en la disyuntiva que se presenta si un grupo tuviera que cerrar en caso de que sus Rover no se integren en el Kraal. No pretendemos desde aquí decir a ningún grupo lo que tiene que hacer. De hecho, en la tertulia no fuimos capaces de ponernos de acuerdo (este fue el único tema en el que las discrepancias eran grandes).

Por eso, recogemos aquí todas las ideas para que, si algún grupo se encuentra en esta situación (esperemos que no), le puedan servir de guía o refuerzo.

  • El envío es fundamental, salir a desarrollar la etapa, hasta el punto de permitir que el grupo se hunda si hace falta. Sacrificar la etapa Rover puede ser doblemente bueno y malo. Hay que sacar adelante nuevas generaciones.
  • La dinámica que se hizo al principio del Rover con los ojos tapados sirve para este caso. Por mucho que el animador o el Kraal guíe al Rover, éste debe tener total libertad para decidir.
  • No conviene cerrar el grupo por obligar a un Rover a su etapa de envío. Puede causar frustración.
  • Si el grupo cierra por que sus Rovers cumplen bien su etapa saliendo a otras realidades es, ante todo, un ejercicio de coherencia.
  • Muchas veces se pasa a Kraal sin tener ni idea, por lo que no se desarrolla una labor educativa. Esto es peligroso, se mete a gente con ilusión pero que no sabe trabajar.
  • Si el Kraal si el kraal tiene un compromiso no pasa nada. Pero si el Kraal está esperando la entrada de nuevos Responsables para dejar el grupo, ese es el problema.
  • El animador no debe ser “cuadriculado” en el método: en la primera etapa hay que hacer esto y dura esto, la segunda esto y eso,… . Eso no es ser un animador coherente. Hay que conocer bien a los Rover. Según el Clan, quizás la primera etapa debe ser más corta, puede darse el caso de que alguno del clan no haga envío porque tener muy clara su opción como educador Scout, etc.
  • Disyuntiva: el objetivo ha de ser sacar a la gente fuera o el Rover debe elegir.
  • Quizás el Rover quiere ser responsable porque es lo único que ha visto. La etapa de descubierta debe ser amplia, hay que ver todas las realidades .
  • Cada Rover ha de ser consecuente con lo que le interesa, con lo que piensa, con sus valores y prioridades; el objetivo debe ser lo que él quiera dentro o fuera del grupo.

Insistimos en que esta última parte es, simplemente, un resumen de las ideas que se aportaron en la tertulia, ante esta posible problemática.

No se trata de conclusiones, pues no llegamos a una conclusión común.

Esperamos que os ayuden.

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